Miércoles 8 Abril 2020

Un panel de expertos en emergencias de salud e infecciones convocados por el Ministerio de Salud de la Nación brindaron detalles del avance del coronavirus en la Argentina y aclararon que todavía no se registraron casos autóctonos porque “no hay circulación comunitaria” del COVID-19.
Según detalló Marcelo Vila, asesor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Argentina, es importante remarcar la diferencia entre un caso autóctono y un caso de contagio por contacto personal, como ya se sucedieron en el país. “Cuando aparezca algún caso que no tenga ningún nexo con alguien que vino de afuera, recién ahí se puede decir que está circulando en la sociedad, en algún barrio, por un país”, subrayó Vila.

El experto consideró que una vez que se confirme algún caso autóctono, el Gobierno nacional deberá adoptar nuevas iniciativas para combatir al coronavirus. “Recién ahí es donde también cambian las medidas que hay que tomar en función que se pasa de una etapa de contención a una de etapa mitigación”, aseguró durante la presentación realizada en la sede del Ministerio de Salud.

“En este momento no tenemos en la Argentina corroborada que haya circulación comunitaria, ni hay ningún caso diagnosticado de circulación comunitaria”, enfatizó Vila.

El último parte informativo del Ministerio de Salud del jueves 12 de marzo confirmó que no hay casos autóctonos. "A la fecha, en Argentna la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria", sostiene la primera observación del comunicado oficial.

El infectólogo Gustavo Lopardo coincidió. “Esperamos que solo haya trasmisión local y no comunitaria. Con las medidas tomadas esperamos no llegar a eso”, expresó.

Del panel también participó Maricel Seeger, responsable de comunicación y prensa de la OPS/OMS en el país. Aunque se esperaba a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, finalmente no llegó debido a que se encuentra en una reunión interministerial en Casa Rosada.

Noticias Nacionales

Confirmaron once nuevos casos de coronavirus en Argentina

Los nuevos pacientes se registraron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, diez de ellos tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo y el restante corresponde con un contacto local.
Leer Mas...

En Argentina no hay casos de coronavirus autóctonos porque "no hay circulación comunitaria"

Convocados por el Ministerio de Salud, asesores en infecciones, consultores médicos y especialistas en emergencias coincidieron que no se registró un caso que no tenga nexos con alguien que viajó al exterior.
Leer Mas...

Alberto Fernández: "Es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección"

El Presidente brindó una Cadena Nacional, luego de haber declarado la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Leer Mas...

Será obligatoria la cuarentena para quienes viajen a países afectados por el coronavirus

El presidente Alberto Fernández advirtió que, si no se cumple con la cuarentena, se incurre "en un delito, que es poner en riesgo la salud pública".
Leer Mas...

El coronavirus ya llegó a la mitad de los países del mundo

En Argentina hay 12 casos positivos y un muerto, mientras en toda Latinoamerica hay más de 80 infectados.
Leer Mas...

Coronavirus: 9 datos “optimistas” para evitar el pánico ante la pandemia

Mientras crece la preocupación ante la expansión de la enfermedad en los cinco continentes, el diario The Guardian publico una lista de datos concretos que explican por qué el mundo está mejor preparado que nunca para contener finalmente al Covd-19.
Leer Mas...

Movimientos de mujeres y de la diversidad se suman al paro mundial feminista

Sera el cuarto paro en este sentido en el que se realizarán actos en todo el país para reclamar aborto legal, seguro y gratuito y en contra de las violencias de género.
Leer Mas...

Coronavirus: disponen una licencia extraordinaria a quienes viajaron al exterior

La medida, firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no afectará el normal pago de las remuneraciones y busca garantizar que se cumplan los protocolos de aislamiento.
Leer Mas...

Rossi anunció que firmará la licencia paga para víctimas de violencia de género

El funcionario indicó que firmará la licencia paga a víctimas de violencia de género que trabajen en el organismo. Fue durante el acto en el que se presentó la primera orquesta de mujeres militares.
Leer Mas...

El PJ respaldó la estrategia del Presidente para renegociar la deuda

El fuerza emitió un documento en que pidió saber "quiénes se beneficiaron con las prácticas de endeudamiento".
Leer Mas...

Ordenan la inmediata excarcelación de Julio De Vido

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso hoy la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad se haga efectiva de inmediato, informaron fuentes judiciales.
Leer Mas...

Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina

Se trata de un paciente que está internado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. En los próximos minutos, el ministro de Salud Ginés González García dará una conferencia de prensa.
Leer Mas...