Martes 7 Abril 2020

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea mantendrán este lunes una reunión por videoconferencia en la que intentarán coordinar una respuesta económica de la moneda única ante el avance del brote de coronavirus.

Presionados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, que reclaman coordinación y contundencia a las capitales, los responsables económicos de los diecinueve países miembros del bloque, afrontan este lunes una de sus reuniones más complicadas desde la crisis financiera.

Sobre ellos recaen las miradas después de que la presidenta del instituto emisor, Christine Lagarde, y la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, reclamasen la semana pasada acción y coordinación a las capitales de la zona euro para hacer frente al brote viral.

"Es necesaria una respuesta fiscal ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y trabajadores en riesgo" enfatizó el pasado jueves la economista francesa, que apuntó a la responsabilidad de los países ante las limitaciones de la política monetaria.

Un día después, la funcionario alemana apuntó que el impacto sobre las economías de la zona euro será "temporal" pero los países deben "trabajar juntos para asegurar que sea todo lo corto y limitado posible".

Tras el hundimiento de las Bolsas al finalizar la semana, con el Ibex perdiendo más de un 14% el jueves en la peor sesión de su historia, la presión se concentra ahora en el Eurogrupo, que este lunes debe completar la respuesta monetaria adoptada el jueves por el BCE con estímulos fiscales coordinados a nivel nacional.

Países como Italia, Alemania y España ya esbozaron las primeras medidas de apoyo a sus economías, que pasan principalmente por líneas de crédito a empresas con problemas de liquidez, moratorias y aplazamientos en el pago de impuestos como el IVA o esquemas de ayudas a trabajadores despedidos o con jornadas y salarios reducidos.

El trabajo del Eurogrupo, ahora, es coordinar al máximo estas medidas nacionales y actuar de forma conjunta para evitar al máximo el impacto económico que, con seguridad, tendrá el brote de coronavirus sobre la economía europea.

"La mayor parte de las acciones iniciales corresponden a las capitales, pero lideraré que nuestro grupo acuerde una respuesta económica de la UE amplia y coordinada a esta crisis sanitaria", ha resumido el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje compartido en la red social Twitter, en la que también anunció que el encuentro no será presencial en Bruselas sino que se desarrollará por videoconferencia, precisó la agencia Europa Press.

Los ministros tendrán sobre su mesa virtual el paquete de medidas que Bruselas presentó el viernes, encabezado por un plan de inversiones con el que pretende movilizar 37.000 millones de euros de fondos europeos hasta ahora no gastados en reforzar los sistemas sanitarios, sostener el mercado laboral e inyectar liquidez a pequeñas y medianas empresas en dificultades.

Además, la Comisión Europea ha prometido a los países una flexibilidad total en la aplicación de las reglas presupuestarias y sobre ayudas de Estado, un paso que abre la puerta a que eleven su gasto público sin miedo a ser sancionados por incumplir los límites de deuda y déficit públicos.

Mundo

La UE se reúne para analizar medidas económicas frente a las consecuencias del coronavirus

Del encuentro participarán los ministros de Economía de los países miembros para consensuar una respuesta única.
Leer Mas...

España limitará la libertad de movimiento en todo su territorio

El gobierno español aprobará hoy el decreto que pone en marcha el "estado de alarma" y que restringe al menos un 50% de la circulación del trasporte aéreo, marítimo, ferroviario y por rutas, pero no supone el cierre de fronteras.
Leer Mas...

Coronavirus: Trump declaró la emergencia sanitaria nacional

El presidente de EEUU habilitará u$s50.000 para que los estados y localidades combatan el coronavirus.
Leer Mas...

La UE fustiga a Trump por la suspensión de viajes a EEUU por el coronavirus

Se trata de la decisión "unilateral" del presidente Trump de restringir los vuelos de Europa a Estados Unidos por el coronavirus, y dijo que la enfermedad no respeta fronteras y se combate con cooperación.
Leer Mas...

La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia

Hay 118.000 casos y 4.291 muertos en 114 países, de acuerdo al último parte del organismo. La OMS no declaraba una pandemia desde 2009, con la gripe A.
Leer Mas...

El gobierno español prohíbe todos los vuelos de conexión con Italia

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, a partir de las 00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00 horas del día 25 de marzo de 2020.
Leer Mas...

Mientras se estrellan los mercados, Trump culpa a la oposición y a la prensa de exagerar el brote

El presidente acusó a la prensa de "inflamar la situación del coronavirus, mucho más allá que los que justifican los hechos". Los afectados son más de 600, mientras que los muertos ya son 22.
Leer Mas...

Es posible que China esté venciendo el coronavirus, pero a un costo muy alto

A medida que el nuevo coronavirus avanza por el mundo derrumbando mercados, restringiendo los viajes a nivel global y suspendiendo las clases para cientos de millones de niños, los gobiernos buscan con desesperación formas de contenerlo.
Leer Mas...

Donald Trump recibió a Jair Bolsonaro: “Ha hecho un trabajo fantástico, Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama”

Los presidentes cenaron en la residencia del norteamericano en Florida. Durante la cita discutieron temas económicos y analizaron la crisis en Venezuela. El domingo, el brasileño visitará la sede la sede del Comando Sur de Estados Unidos.
Leer Mas...

Confirman 21 casos de coronavirus en el crucero Grand Princess

El buque se encuentra desde hace días en el mar frente a la costa oeste de Estados Unidos, sin permiso para atracar por las sospechas de un brote de COVID-19 que finalmente han sido confirmadas. Hay 3.500 personas a bordo.
Leer Mas...

Brasil confirmó sus dos primeros casos de coronavirus contagiados dentro del país y el total asciende a ocho

Fue confirmado por el Ministerio de Salud. Las personas habían entrado en contacto con un hombre que contrajo la enfermedad en el extranjero.
Leer Mas...

Bolsonaro recibió a Massa y expresó su deseo de potenciar las economías de ambos países

El titular de la Cámara de Diputados y el presidente del país vecino se encontraban reunidos en Brasilia.
Leer Mas...