Martes 7 Abril 2020

La Unión Europea (UE) condenó hoy la decisión "unilateral" del presidente Donald Trump de restringir los vuelos de Europa a Estados Unidos por el coronavirus y dijo que la enfermedad no respeta fronteras y se combate con cooperación, con el mundo y los mercados en vilo por la imparable pandemia.
Trump anunció que todos los vuelos desde Europa se suspendían por 30 días, pero funcionarios estadounidenses aclararon después que la medida se aplicará solo a la mayoría de ciudadanos extranjeros que hayan estado en la zona de viajes europea libre de pasaporte dentro de un lapso de 14 días previo a su arribo a Estados Unidos.

"La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viajes desde Europa se tomó de manera unilateral y sin consultas", dijeron los presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado conjunto.

"El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación más bien que acciones unilaterales", agregaron.
Los líderes de la UE rechazaron la insinuación de Trump de que Europa no está tomando suficientes medidas para combatir la Covid-19, y afirmaron que el bloque de 27 naciones "está tomando fuertes acciones para limitar la propagación del virus", informó la agencia de noticias Europea Press.

El espacio de viajes europeo libre de pasaportes, conocido como de Schengen, abarca 26 países, incluyendo a miembros de la UE, como Francia, Italia, España, Alemania y Bélgica -donde el bloque tiene sus principales instituciones-, pero también a otros que no pertenecen al club comunitario, como Suiza, Noruega e Islandia.

Las restricciones anunciadas por Trump no aplican al Reino Unido, donde el número de casos confirmados ha alcanzado los 460, ni a Irlanda, que no es parte de Schengen.

Según las últimas cifras del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, en Europa se han confirmado más de 17.000 casos de Covid-19, con más de 700 muertes.

En la mayoría de las personas, la infección del nuevo coronavirus cursa con síntomas leves, como fiebre y tos. En otras, especialmente adultos mayores o personas con problemas de salud preexistentes, puede provocar patologías severas, como neumonía.

La inmensa mayoría de las personas se recupera luego de contraer el virus.

Con el virus ya presente en los 27 países de la UE, las autoridades del bloque han prometido unidad en la lucha contra la enfermedad, y es muy probable que adopten una respuesta común al anuncio de Trump.

Esta semana, Von der Leyen anunció un fondo de inversión de respuesta al coronavirus de 7.500 millones de euros destinado a apuntalar los servicios de atención médica, ayudar a los pequeños empresarios que sufren el impacto del virus y a los mercados laborales más golpeados.

Von der Leyen aplazó hoy un viaje a Grecia para discutir la crisis de los migrantes con Turquía a fin de dedicarse exclusivamente a combatir la rápida propagación del virus.

Varias reuniones de la UE han sido cancelas para ralentizar su extensión, pero los ministros de Interior del bloque celebrarán mañana un encuentro en Bruselas.

A medida que se agrava la crisis, países europeos están adoptando medidas más drásticas.

Luego de que Italia toda entrara en cuarentena, Dinamarca anunció que todas las escuelas del país cerrarán desde lunes. Todos los empleados públicos que no cumplan funciones críticas deberán permanecer en sus casas durante las próximas dos semanas.

En tanto, el Ejército de Estados Unidos decidió recortar el número de soldados que participa de una gran maniobra militar prevista en Europa para los próximos seis meses, debido a la pandemia viral.

Unos 20.000 soldados estadounidenses iban a tomar parte de los ejercicios Defender-Europe 2020, en el mayor despliegue de tropas de Estados Unidos en Europa en los últimos 25 años.

Pero la división europea del Ejército estadounidense dijo que "a la luz del brote de coronavirus, modificaremos los ejercicios reduciendo el número de participantes estadounidenses", aunque no dio cifras concretas.

Mundo

La UE se reúne para analizar medidas económicas frente a las consecuencias del coronavirus

Del encuentro participarán los ministros de Economía de los países miembros para consensuar una respuesta única.
Leer Mas...

España limitará la libertad de movimiento en todo su territorio

El gobierno español aprobará hoy el decreto que pone en marcha el "estado de alarma" y que restringe al menos un 50% de la circulación del trasporte aéreo, marítimo, ferroviario y por rutas, pero no supone el cierre de fronteras.
Leer Mas...

Coronavirus: Trump declaró la emergencia sanitaria nacional

El presidente de EEUU habilitará u$s50.000 para que los estados y localidades combatan el coronavirus.
Leer Mas...

La UE fustiga a Trump por la suspensión de viajes a EEUU por el coronavirus

Se trata de la decisión "unilateral" del presidente Trump de restringir los vuelos de Europa a Estados Unidos por el coronavirus, y dijo que la enfermedad no respeta fronteras y se combate con cooperación.
Leer Mas...

La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia

Hay 118.000 casos y 4.291 muertos en 114 países, de acuerdo al último parte del organismo. La OMS no declaraba una pandemia desde 2009, con la gripe A.
Leer Mas...

El gobierno español prohíbe todos los vuelos de conexión con Italia

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, a partir de las 00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00 horas del día 25 de marzo de 2020.
Leer Mas...

Mientras se estrellan los mercados, Trump culpa a la oposición y a la prensa de exagerar el brote

El presidente acusó a la prensa de "inflamar la situación del coronavirus, mucho más allá que los que justifican los hechos". Los afectados son más de 600, mientras que los muertos ya son 22.
Leer Mas...

Es posible que China esté venciendo el coronavirus, pero a un costo muy alto

A medida que el nuevo coronavirus avanza por el mundo derrumbando mercados, restringiendo los viajes a nivel global y suspendiendo las clases para cientos de millones de niños, los gobiernos buscan con desesperación formas de contenerlo.
Leer Mas...

Donald Trump recibió a Jair Bolsonaro: “Ha hecho un trabajo fantástico, Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama”

Los presidentes cenaron en la residencia del norteamericano en Florida. Durante la cita discutieron temas económicos y analizaron la crisis en Venezuela. El domingo, el brasileño visitará la sede la sede del Comando Sur de Estados Unidos.
Leer Mas...

Confirman 21 casos de coronavirus en el crucero Grand Princess

El buque se encuentra desde hace días en el mar frente a la costa oeste de Estados Unidos, sin permiso para atracar por las sospechas de un brote de COVID-19 que finalmente han sido confirmadas. Hay 3.500 personas a bordo.
Leer Mas...

Brasil confirmó sus dos primeros casos de coronavirus contagiados dentro del país y el total asciende a ocho

Fue confirmado por el Ministerio de Salud. Las personas habían entrado en contacto con un hombre que contrajo la enfermedad en el extranjero.
Leer Mas...

Bolsonaro recibió a Massa y expresó su deseo de potenciar las economías de ambos países

El titular de la Cámara de Diputados y el presidente del país vecino se encontraban reunidos en Brasilia.
Leer Mas...