Martes 7 Abril 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia luego de que se confirmaran 4.291 decesos a nivel global y la presencia de la enfermedad en 114 países, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

"Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", aseguró Tedros, y agregó que "describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer".

El director general de la OMS precisó que "nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus"

Según informó, de los 118.000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% están radicados en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en un "declive significativo".

Unos 81 países no reportaron ningún caso y 57 países reportaron 10 casos o menos, precisó.
Según la definición que da la OMS en su web, pandemia es "la propagación mundial de una nueva enfermedad".

Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", alertó Tedros.

"Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas", afirmó, y agregó que "todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia".

En ese sentido, desde la OMS aseguraron que las naciones con pocos casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en una transmisión comunitaria.
"Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este coronavirus. Varios países demostraron que este virus puede ser suprimido y controlado", aseveró Tedros, aunque alertó que algunas naciones están teniendo problemas de "capacidad, recursos y falta de resolución".

Tedros destacó "las medidas que se están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus y controlar sus epidemias".

"Sabemos que estas medidas están afectando gravemente a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China", reconoció. La última vez que la OMS declaró una pandemia global fue en 2009 con la gripe A.

Mundo

La UE se reúne para analizar medidas económicas frente a las consecuencias del coronavirus

Del encuentro participarán los ministros de Economía de los países miembros para consensuar una respuesta única.
Leer Mas...

España limitará la libertad de movimiento en todo su territorio

El gobierno español aprobará hoy el decreto que pone en marcha el "estado de alarma" y que restringe al menos un 50% de la circulación del trasporte aéreo, marítimo, ferroviario y por rutas, pero no supone el cierre de fronteras.
Leer Mas...

Coronavirus: Trump declaró la emergencia sanitaria nacional

El presidente de EEUU habilitará u$s50.000 para que los estados y localidades combatan el coronavirus.
Leer Mas...

La UE fustiga a Trump por la suspensión de viajes a EEUU por el coronavirus

Se trata de la decisión "unilateral" del presidente Trump de restringir los vuelos de Europa a Estados Unidos por el coronavirus, y dijo que la enfermedad no respeta fronteras y se combate con cooperación.
Leer Mas...

La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia

Hay 118.000 casos y 4.291 muertos en 114 países, de acuerdo al último parte del organismo. La OMS no declaraba una pandemia desde 2009, con la gripe A.
Leer Mas...

El gobierno español prohíbe todos los vuelos de conexión con Italia

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, a partir de las 00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00 horas del día 25 de marzo de 2020.
Leer Mas...

Mientras se estrellan los mercados, Trump culpa a la oposición y a la prensa de exagerar el brote

El presidente acusó a la prensa de "inflamar la situación del coronavirus, mucho más allá que los que justifican los hechos". Los afectados son más de 600, mientras que los muertos ya son 22.
Leer Mas...

Es posible que China esté venciendo el coronavirus, pero a un costo muy alto

A medida que el nuevo coronavirus avanza por el mundo derrumbando mercados, restringiendo los viajes a nivel global y suspendiendo las clases para cientos de millones de niños, los gobiernos buscan con desesperación formas de contenerlo.
Leer Mas...

Donald Trump recibió a Jair Bolsonaro: “Ha hecho un trabajo fantástico, Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama”

Los presidentes cenaron en la residencia del norteamericano en Florida. Durante la cita discutieron temas económicos y analizaron la crisis en Venezuela. El domingo, el brasileño visitará la sede la sede del Comando Sur de Estados Unidos.
Leer Mas...

Confirman 21 casos de coronavirus en el crucero Grand Princess

El buque se encuentra desde hace días en el mar frente a la costa oeste de Estados Unidos, sin permiso para atracar por las sospechas de un brote de COVID-19 que finalmente han sido confirmadas. Hay 3.500 personas a bordo.
Leer Mas...

Brasil confirmó sus dos primeros casos de coronavirus contagiados dentro del país y el total asciende a ocho

Fue confirmado por el Ministerio de Salud. Las personas habían entrado en contacto con un hombre que contrajo la enfermedad en el extranjero.
Leer Mas...

Bolsonaro recibió a Massa y expresó su deseo de potenciar las economías de ambos países

El titular de la Cámara de Diputados y el presidente del país vecino se encontraban reunidos en Brasilia.
Leer Mas...