Miércoles 1 Abril 2020

 

La economía argentina caerá un 2%, o más, en 2020 "si las restricciones de circulación/cuarentena se profundizan", informó este viernes la consultora Ecolatina, que anteriormente preveía una recesión del 1,5% para el año en curso.

Según lo detallado por el trabajo difundido esta tarde, el impacto económico del coronavirus a nivel local afecta, en primer lugar, a las exportaciones. El shock de demanda en algunos de los principales socios comerciales de Argentina, como Estados Unidos y China, sumado a la caída de los commodities y a la merma en el turismo, son factores que redundarán en un menor ingreso de divisas.

En este contexto, Ecolatina planteó que el equipo económico del gobierno se ve obligado, a grandes rasgos, a resignar una de estas dos variables relevantes para la estabilidad macroeconómica: superávit comercial o mayor actividad económica.

"O impone restricciones cuantitativas a las importaciones con el fin de preservar el superávit comercial para hacer frente a sus compromisos financieros, o acepta perderlo parcialmente y no resentir tanto el nivel de actividad. Es probable que se elija un mix", afirmó la consultora.

Si el saldo de dólares esperado se reduce en las próximas semanas, el informe advirtió que puede complicar la reestructuración de la deuda ya que "implica menor poder de negociación".

Paralelamente, la cancelación de eventos multitudinarios y la parálisis en el comercio también podría afectar al crecimiento, si se sostienen por largo tiempo. "Por caso, en junio y julio de 2009, tanto los hoteles como los restaurantes sufrieron una merma en su actividad que superó el 8% mensual en términos desestacionalizados. Si bien el efecto es difícil de aislar, parte relevante de esta contracción respondió al avance de la gripe A", recordó Ecolatina.

La contracara de estos indicios negativos es una muy probable reducción de la inflación debido a la caída en los precios internacionales y a las devaluaciones de los países de la región. La estimación de la consultora pasó del 37,5% al 35%.
Ambito.-

Economía

Advierten que por el coronavirus, la recesión de la Argentina en 2020 será mayor a la esperada

El impacto del coronavirus en el ingreso de divisas y en la actividad comercial agravará la recesión, según la consultora Ecolatina. Inflación en torno al 35%.
Leer Mas...

La inflación de febrero fue de 2% y acumuló 50,3% en los últimos doce meses

El Indec dio a conocer la cifra del segundo mes del año. En el rubro Alimentos y bebidas, el incremento alcanzó el 2,7%
Leer Mas...

Coronavirus: el Gobierno evalúa con las potencias el impacto económico de la enfermedad y podría recibir fondos extras del FMI

Serían partidas especiales de emergencia que el organismo coordinará a nivel global. Además, el virus pone cada vez más interrogantes sobre la realización presencial del road show con el que el ministro Guzmán buscará convencer a los bonistas.
Leer Mas...

"Argentina hace", el nuevo plan del Gobierno para reactivar las economías locales

El objetivo será apuntalar las economías del interior del país, motorizar los proyectos a través de cooperativas y organizaciones locales, y generar puestos de trabajo, los cuales se cubrirán bajo un régimen de paridad de género.
Leer Mas...

Paro del campo: los camioneros advirtieron que no permitirán cortes de rutas por parte de los productores

La Federación de Transportistas emitió un comunicado en donde señala que el paro del campo es “político” y que se prestará el servicio de transporte de granos donde sea requerido. Y denunció que hubo conflictos en Córdoba.
Leer Mas...

Se derrumban 30% los precios del petróleo antes de la apertura de las operaciones

Según informó la agencia Bloomberg, la caída que se registraba previo al arranque de las operaciones es la mayor desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991.
Leer Mas...

El Gobierno defendió las retenciones y crecen las diferencias en las entidades del campo

La primera medida de fuerza del sector agropecuario contra el gobierno sigue siendo tema de discusión. El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós, defendió el nuevo esquema, mientras que persiste el debate dentro de la Federación Agraria Argentina.
Leer Mas...

El Gobierno define nuevas medidas para frenar la suba de precios de los alimentos

Entre las posibles herramientas se encuentra una revisión “sector por sector" del rubro alimentario para detener la remarcación de los productos esenciales, tal como planteó el presidente Alberto Fernández a los empresarios.
Leer Mas...

El campo realizará un paro de cuatro días por el aumento de las retenciones a la soja

La medida fue anunciada por los integrantes de la Mesa de Enlace. Entre el lunes y jueves de la semana que viene habrá un cese de comercialización de granos y hacienda.
Leer Mas...

El establishment con Alberto Fernández

En el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el Presidente reiteró su reclamo al empresariado por la evolución de los precios de los alimentos.
Leer Mas...

La recaudación creció en febrero 42,6%, otra vez por debajo de la inflación

Según comunicó el organismo autárquico, la caja del Estado se vio perjudicada por el pago anticipado de exportadores a fines del año pasado, frente al temor por un aumento en las retenciones.
Leer Mas...

La vuelta a clases llega con subas de al menos 50% en útiles e indumentaria

Los aumentos están a tono con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y las compras demandarán a las familias un gasto inicial de entre $2500 y $3500 tan sólo en librería.
Leer Mas...