Martes 7 Abril 2020

El Indec finalmente confirmó lo que en el Gobierno ya anticipaban desde mediados del mes pasado. La inflación de febrero se ubicó en 2% y fue la menor en los últimos dos años, un dato positivo para la administración de Alberto Fernández en medio de una gran inestabilidad e incertidumbre económica que se agravó por efecto del coronavirus.

Las cifras dadas a conocer hoy muestran que los precios subieron 50,3% respecto del mismo mes del año pasado y acumulan en lo que va del año una suba de 4,3%. De esta manera, y si bien en marzo la inflación se ubicaría por encima de 2%, la expectativa es que no supere el 2,5%, lo que le permite proyectar al Gobierno una inflación para el primer trimestre del año bastante inferior al 10%. La pregunta es si esta tendencia de fuerte desaceleración podrá sostenerse el resto del año, con tarifas y combustibles que deberían actualizarse y un tipo de cambio que comenzó a moverse.

De acuerdo con el organismo estadístico, la suba generalizada de precios fue la más baja de los últimos dos años. En enero de 2018, la cifra había ascendido a 1,8%, pero luego la inflación comenzó a acelerarse y mucho más aún a partir del segundo semestre de ese año, con las sucesivas devaluaciones. Fue en septiembre de 2018 cuando el IPC registró la mayor suba de los últimos años, con 6,5 por ciento.
Los bienes subieron 2,2%, en tanto que los servicios registraron un incremento de 1,7% mensual. En cuanto a la inflación núcleo, que mide la variación de los precios que no son estacionales ni regulados, se ubicó en 2,4% respecto de enero.

Dentro de los rubros que componen el índice, alimentos y bebidas también mostró una fuerte desaceleración, que no se había registrado durante enero –pese a que el índice general fue de 2,3%– debido al restablecimiento parcial del IVA ese mes. Pero en febrero este rubro subió 2,7% respecto de enero, según el Indec. Tuvieron especial incidencia algunos alimentos estacionales, como las frutas y las verduras.

Alimentos y bebidas fue uno de los segmentos con mayores aumentos, junto a Restaurantes y hoteles, que subió 3,1%. Entre los rubros que menos subieron, se destacan Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 0,6%, y Salud, con 0,4%. En este último caso, la menor variación se registró a partir del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica y la estabilidad de precios de las prepagas, que se mantuvieron durante gran parte de febrero.
De todos modos, los alimentos siguen subiendo más que el promedio general y eso genera preocupación en el Gobierno. La Secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español, sigue muy de cerca la evolución de estos precios y con algunos productos, como es el caso del azúcar, está habiendo intensas negociaciones para lograr una reducción de su valor en góndola.

Las consultoras privadas que miden precios reflejaron en sus informes cifras para febrero inferiores al 2%. En el caso de Elypsis, el número general ascendió a 1,7%, con alimentos y bebidas en 2,1%, impulsado por un fuerte arrastre de enero. “Las tarifas de servicios públicos fueron la principal ancla nominal, mientras que el tipo de cambio mayorista, a diferencia de los meses anteriores, mostró un aumento del 3% respecto del mes anterior”, dice el informe de la consultora.

Según Elypsis, “sólo el 3% de los 50.044 productos relevados subieron de precio en la cuarta semana de febrero”. “También observamos una mayor estabilidad de precios en la mayoría de los bienes, ya que el 96% se mantuvo sin cambios (este ratio es el mayor en lo que va del año)”, agregó.

A su vez, de acuerdo con el IPC GBA que realiza Ferreres & Asociados, la inflación de febrero fue de 1,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 52,7%. En tanto, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5%, lo que marcó una suba interanual del 53,2 por ciento.

Para esta consultora, Educación lideró las subas de febrero, con un alza de 3,7% mensual producto de aumentos en las matrículas de servicios educativos. Asimismo, Transporte y comunicaciones creció 2,9% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños y algunas subas en los precios de vehículos; e Indumentaria también registró una suba por encima del promedio general, ya que subió 2,5% respecto de enero.

Economía

Advierten que por el coronavirus, la recesión de la Argentina en 2020 será mayor a la esperada

El impacto del coronavirus en el ingreso de divisas y en la actividad comercial agravará la recesión, según la consultora Ecolatina. Inflación en torno al 35%.
Leer Mas...

La inflación de febrero fue de 2% y acumuló 50,3% en los últimos doce meses

El Indec dio a conocer la cifra del segundo mes del año. En el rubro Alimentos y bebidas, el incremento alcanzó el 2,7%
Leer Mas...

Coronavirus: el Gobierno evalúa con las potencias el impacto económico de la enfermedad y podría recibir fondos extras del FMI

Serían partidas especiales de emergencia que el organismo coordinará a nivel global. Además, el virus pone cada vez más interrogantes sobre la realización presencial del road show con el que el ministro Guzmán buscará convencer a los bonistas.
Leer Mas...

"Argentina hace", el nuevo plan del Gobierno para reactivar las economías locales

El objetivo será apuntalar las economías del interior del país, motorizar los proyectos a través de cooperativas y organizaciones locales, y generar puestos de trabajo, los cuales se cubrirán bajo un régimen de paridad de género.
Leer Mas...

Paro del campo: los camioneros advirtieron que no permitirán cortes de rutas por parte de los productores

La Federación de Transportistas emitió un comunicado en donde señala que el paro del campo es “político” y que se prestará el servicio de transporte de granos donde sea requerido. Y denunció que hubo conflictos en Córdoba.
Leer Mas...

Se derrumban 30% los precios del petróleo antes de la apertura de las operaciones

Según informó la agencia Bloomberg, la caída que se registraba previo al arranque de las operaciones es la mayor desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991.
Leer Mas...

El Gobierno defendió las retenciones y crecen las diferencias en las entidades del campo

La primera medida de fuerza del sector agropecuario contra el gobierno sigue siendo tema de discusión. El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós, defendió el nuevo esquema, mientras que persiste el debate dentro de la Federación Agraria Argentina.
Leer Mas...

El Gobierno define nuevas medidas para frenar la suba de precios de los alimentos

Entre las posibles herramientas se encuentra una revisión “sector por sector" del rubro alimentario para detener la remarcación de los productos esenciales, tal como planteó el presidente Alberto Fernández a los empresarios.
Leer Mas...

El campo realizará un paro de cuatro días por el aumento de las retenciones a la soja

La medida fue anunciada por los integrantes de la Mesa de Enlace. Entre el lunes y jueves de la semana que viene habrá un cese de comercialización de granos y hacienda.
Leer Mas...

El establishment con Alberto Fernández

En el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el Presidente reiteró su reclamo al empresariado por la evolución de los precios de los alimentos.
Leer Mas...

La recaudación creció en febrero 42,6%, otra vez por debajo de la inflación

Según comunicó el organismo autárquico, la caja del Estado se vio perjudicada por el pago anticipado de exportadores a fines del año pasado, frente al temor por un aumento en las retenciones.
Leer Mas...

La vuelta a clases llega con subas de al menos 50% en útiles e indumentaria

Los aumentos están a tono con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, y las compras demandarán a las familias un gasto inicial de entre $2500 y $3500 tan sólo en librería.
Leer Mas...